miércoles, 23 de mayo de 2012

"Recreando el Arte Rupestre"

 

Sugiere transportarse en forma imaginaria hacia tiempos en los que ningún calendario existía para determinar su transcurso, y en la que el hombre que era dueño de estas tierras aprendía con la naturaleza el desafío de su existencia diaria. Su testimonio, que no pudo ser borrado por los siglos, permanece intacto y abierto a los ojos del hombre de este tiempo. Este es un homenaje a nuestros antecesores. 

Esteban Acosta Vivas

ARTE RUPESTRE
Se entiende por Arte rupestre, toda manifestación de carácter artístico, ideográfico ó no, hecho sobre roca. El lenguaje es la repuesta humana a la necesidad de comunicación. Así  como la religión, trata de responder los permanentes interrogantes sobre la vida , la muerte, el universo y el qué y porqué de la existencia de los seres y las cosas. 
 La inagotable capacidad creadora del hombre,así como sus complejos sistemas de ideas y creencias, se manifiesta de manera singular en el arte.


El arte está íntimamente ligado con los múltiples aspectos de la vida de un pueblo.Su función no es dar meramente satisfacción estética, sinó también que estas expresiones tienen estrecha relación con las actividades económicas y con las formas cúlticas y mágicas.



Links que¡ te sugerimos que visites!
CULTURA AGUADA -Arte Precolombino Argentino



DISEÑO DE GUARDAS Y DIBUJOS SOBRE TELA, BASADOS EN TÉCNICAS, FORMAS Y COLORES QUE REMITEN AL ARTE RUPESTRE 



El estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística de decoración en la que una plantilla con un dibujo recortado se utiliza para aplicar pintura a través de dicho recorte -obteniéndose un dibujo con tal forma-
  • Una de las formas más usuales, es hacerlo recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro (también podés usar una radiografía previamente decolorada cuidadosamente con cloro); el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor.
  • La plantilla así obtenida se sitúa sobre la superficie en la que querés que el dibujo aparezca y se aplica pintura sobre la superficie calada, creando así la imagen deseada


¿SABÍAS QUE 

...ESTA TÉCNICA SE USABA EN LA ANTIGUA ROMA?

... EL ESTARCIDO MÁS ANTIGUO QUE SE CONOCE ESTÁ EN LA CUEVA DE LAS MANOS (situada en el profundo cañadón del rió Pinturas, al oeste de la provincia de Santa Cruz)?





... Sin embargo, alcanzó el mayor grado de popularidad en EEUU, durante los '60, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.





Trabajo realizado con 3º Año "B"(Turno Mañana)

Profes a cargo: M. SILVIA SERAFINI y ADRIANA MERCADO




Usando técnica de "estarcido" y un simil "ponceado" con pincel fabricado con palillo y goma espuma...












El trabajo colaborativo, acompañado de buen humor... 
garantiza un trabajo agradable 







¿Y que tal si primero lo diseño en papel?...





 ¿Qué color elijo?


¡¡¡Que bien está quedando!!!..








¡ y con algunos "artistas" demasiado motivados.!..











y ahora a ver los resultados!!!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario